Logística Multimodal en Panamá

15.06.2012 16:51

 

¿Qué es un centro Logístico Multimodal?

Es un lugar en donde convergen y trabajan juntos los cuatros sistemas o modos  de transporte, ellos son:

  • Por carretera
  • Ferrocarril
  • Marítimo
  • Aéreo

¿ Qué es el transporte multimodal?

Se define como el transporte de mercancías  utilizando, por lo menos , dos medios de transporte diferentes  bajo un únco contrato de transporte , desde un punto en un país , donde el operador del transporte multimodal se encarga de la mercancía , hasta el punto designado para la entrega situado en un país diferente.

Ejemplo:

Cargar la mercancía en camiones que la llevarán hasta el tren para después entregarla en un puerto y embarcarla por vía marítima.

En Panamá ¿dónde encontramos un área Logística Multimodal?

Nuestro país es muy privilegiado, es un lugar en donde se puede encontrar cerca de la ciudad capital, un gran conglomerado o grupo de empresas dedicadas  a la logística, el transporte y todo lo que tenga que ver con el movimiento de mercadería.

Muy cerca del Canal de Panamá, se encuentra el Área Económica Especial Panamá-Pacifico.

Una vez revertida a Panamá la Antigua Zona del Canal se crea una oportunidad histórica para este país, generando en el área una gran cantidad de inversiones, empleos y una reactivación económica plena; para esto, la República de Panamá ha establecido un programa económico ambicioso y de reformas legales, el cual incluye leyes relacionadas a la producción, asuntos laborales, marítimos, de turismo, las cuales permiten un desarrollo integral en el territorio nacional.

En Panamá Pacifico hay servicios de almacenamiento, bodegas, bancos y allí se han establecido importantes empresas como 3M, Caterpillar , L’oreal, Dell , entre otras. Este lugar cuenta también con un aeropuerto, carreteras y esta muy cerca de Veracruz y el Canal, ojala algún día haya una conexión entre el ferrocarril de Panamá y Panamá Pacifico, para así sacarle mas provecho y evitar sobre costos a la hora de transporte de cargas; de igual manera, seria interesante construir un puerto y un parque logísticas, ya que, en el Pacifico faltan parques logístico.

Howard está destinado a convertirse en un gran centro multimodal y logístico

 

 Dada su cercanía al Canal de Panamá, a la carretera Interamericana, al ferrocarril Interoceánico, y,

principalmente, por poseer una excelente infraestructura aeroportuaria. El interés en desarrollar un complejo portuario adyacente a Howard reforzará el enlace actual con el transporte marítimo, proporcionado por el puerto de Balboa, en el Pacífico, y los de Manzanillo y Evergreen, en el mar Caribe, unido por carretera y, además, por el ferrocarril transístmico.

 

Howard será, sin dudas, un proyecto cuyo mayor impacto será la definición de un modelo de desarrollo que atraiga empresas líderes en tecnología de comunicación e información, como call centers, back offices y e-commerce, actividades de manufactura "just in time", almacenaje y logística, desarrollo residencial y comercial y actividades de carga aérea, mantenimiento y reparación de aviones.