Cluster de Transporte Multimodal y Centro Logístico

26.06.2012 14:09

 

Cluster Logístico y Multimodal

Panamá es uno de los más importantes centros logísticos para el transporte y acopio de carga mundial, en donde interactúan puertos privados en ambos océanos, interconectados por el ferrocarril interoceánico, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad de ofrecer todo tipo de servicios para el manejo de carga y atención a pasajeros.

En los últimos años se han efectuado inversiones millonarias en la construcción y modernización del sistema portuario por algunas de las compañías operadoras más importantes del mundo tales como Hutchison Port Holdings y Evergreen Corporation, trayendo como consecuencia la capacidad de mover más de 6.6 millones de  TEU’s en el año 2011. Actualmente continuamos con el proceso de expansión de nuevos puertos, incluyendo el proyecto para la construcción de un mega-puerto en la entrada Pacífica del Canal de Panamá, que permitirá la expansión de las operaciones portuarias y un nuevo puerto en Isla Margarita de Colón que estara listo antes de que culmine el proyecto de ampliación del Canal.

Tras aproximadamente tres años de intenso trabajo, la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen es hoy una realidad, que lo ha situado nuevamente en una posición destacada, como uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzado de Centro y Suramérica. Con una inversión superior a los 85 millones de balboas, en equipos e infraestructura, Tocumen S.A., logra de esta forma responder a las expectativas que le plantea la demanda internacional tanto en el movimiento de pasajeros como de carga.

Actualmente se está trabajando en la recuperación de sistemas de pistas. Mediante este proyecto se construirá una vía perimetral interna de 11 kilómetros, asfaltada, para facilitar el patrullaje y la seguridad del perímetro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La posición geográfica de Panamá ha sido, desde tiempo memorables, un activo valioso que ha facilitado la movilización de riquezas y personas, a través de la zona más angosta del istmo centroamericano, hacia destinos del norte y sur de las Américas. En sus inicios se movilizó el oro y otras riquezas hacia la España conquistadora, luego vinieron las Ferias de Portobelo, la fiebre del oro en las minas de California y finalmente la construcción del Canal de Panamá, cuyos trabajos finalizaron en 1914, permitiendo el tránsito de miles de buques, sirviendo actualmente más de 140 rutas marítimas a más de 80 países.

El ferrocarril, operado por la empresa Kansas City Southern Railway de los Estados Unidos, moviliza carga y pasajeros entre las ciudades costeras de Panamá y Colón, promoviendo el comercio internacional a través de nuestra Zona Libre de Colón, la zona franca de mayor 

importancia en el Hemisferio Occidental

La Zona Libre de Colón, creada en 1948, cuenta hoy con más de 2,700 empresas de Capital Nacional y/o Extranjero, se realizan importaciones de mercancía originarias de Asia, Europa y Norteamérica.

El Área Económica Especial Panamá-Pacífico, con una inversión de más de 705 Millones de dólares en los próximos 40 años, se encuentra a solo 15 minutos del centro de la ciudad capital y brinda incentivos excepcionales en una ubicación estratégica insuperable.

El grupo británico London & Regional Panamá S.A. es el encargado de desarrollar desde Noviembre de 2008, la llamada Área Económica Especial Panamá Pacífico, en la antigua base aérea estadounidense de Howard, a orillas del Canal interoceánico que atraviesa el País.

El desarrollo del proyecto contempla la generación de 40,000 empleos y 20,000 nuevas casas, en un modelo de ciudad que incluirá parques de negocios, aéreas de logísticas, residenciales y turísticos. Compañías Multinacionales como DELL, 3M Y Caterpillar han establecido ya sus operaciones en el área, en la que existe un régimen de incentivos fiscales, legales, arancelarios, migratorios y laborales.

Panamá cuenta con más de 94,000 hectáreas de tierra y 7,000 edificaciones revertidas como consecuencia de los Tratados Torrijos-Carter, muchas de las cuales están aún disponibles para ser utilizadas para el desarrollo de actividades de transporte, acopio y distribución de carga, turismo, vivienda y otras actividades.

También tenemos una moderna red vial que une todo el país y nos permite llegar hasta Alaska. Contamos con más de 68 aeropuertos, el Hub de la línea de aviacióan Copa, con vuelos diarios a 45 diferentes destinos en casi todos los países de las Américas, para el traslado de carga y pasajeros y el Tecno-Parque Internacional en la Ciudad del Saber, que busca desarrollar nuevas iniciativas empresariales, creando nuevos polos de competencia promoviendo productividad y competitividad.

Con la implementación de la Ley No. 25 de 1992, que establece un régimen especial para el establecimiento y operación de Zonas Procesadoras para la Exportación, que se definen como zonas francas y de libre empresa, estamos promoviendo la incorporación de nuevas empresas cuyas actividades vayan dirigidas a la producción de bienes y servicios para la exportación, beneficiándose de los incentivos ofrecidos sumado a las facilidades logísticas y estratégicas que brinda Panamá.

Oportunidades de Inversión

 

* Expansión y modernización del Canal de Panamá.

* Movimiento de Contenedores a nivel nacional.

* Reparación y mantenimiento de contenedores.

* Astilleros para la reparación de naves.

* Abastecimiento de combustible.

* Servicio de remolque de naves.


* Agencias marítimas.

* Servicios de seguridad e inspección de naves.


* Servicio de recolección de basura.

* Manejo de materiales de alta peligrosidad.

* Movimiento de carga en aeropuertos.

* Instalación de corporaciones en el Área de Howard para manufactura de productos de alta tecnología.

* Servicio de logística y almacenaje para el movimiento de bienes en el litoral pacífico de Panamá.

* Servicios especializados en tecnología de la información, comunicaciones y call centers.

* Instalaciones residenciales.