Más empresas usan a Panamá como su centro logístico

26.06.2012 15:03

Más empresas usan a Panamá como su centro logístico

GAP y Banana Republic acaban de abrir su centro de distribución aquí en Panamá para América Latina, informó Carlos Urriola, gerente general de Manzanillo International Terminal (MIT), a los industriales de Latinoamérica que participaron en el World Business Forum.

 

Estas son algunas de las grandes empresas de renombre que han instalado centros de distribución por la plataforma portuaria y la conectividad marítima y aérea que tiene Panamá, que permite conectar la carga hacia diferentes destinos.

Urriola acotó que la flexibilidad de varios medios de transporte ha hecho que la industria de espárragos de Perú, por ejemplo, crezca de manera impresionante.

Cabe anotar que desde años se realiza la operación de traslado de espárragos por vía marítima de Perú hacia Panamá y luego se conecta la carga por carretera hacia el aeropuerto de Tocumen con destino hacia Europa.

El gerente general de MIT explicó que de cada 10 contenedores que se mueven en el puerto de Manzanillo, 7,5 corresponde hacia Latinoamérica y 1,5 a la Zona Libre de Colón, el resto entra a Panamá (mercado local).

Anunció que el puerto de Manzanillo hasta el primer trimestre del presente año había crecido en el manejo de carga contenerizada 23% en comparación con igual período del año pasado y que en el segmento de carga rodante también había registrado incremento versus el año anterior.

La empresa portuaria esperaba un crecimiento de entre 6% y 7%.


De acuerdo con cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá, el movimiento de vehículos en el sistema portuario hasta el mes de febrero era de 27.992 unidades.

De ese total, 18.867 unidades corresponden a MIT, el resto fue manejado por los puertos operados por Panama Ports Company (PPC), Balboa y Cristóbal, los cuales manejan la mayoría de los vehículos de importación del país.

Estos números significan que la economía latinoamericana está creciendo y Panamá se ha vuelto centro de almacenamiento de equipo pesado porque se le está dando valor agregado a la carga, manifestó el ejecutivo portuario.

Urriola dijo que hay que establecer centros logísticos en áreas cercanas a los puertos, pero no en áreas donde se pueden desarrollar puertos, en alusión a los planes de desarrollo de un parque logístico en el Pacífico, adyacente al puerto de Balboa.Recordemos que el puerto de Manzanillo tiene un parque logístico en la parte trasera, conocido como MIT Logistic Park.
Precisamente, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ricardo Quijano, volvió a reiterar públicamente que hasta el mes de marzo el sistema portuario había crecido 15% versus el año anterior.

Por tal motivo, según Quijano, es muy probable que el ferrocarril no esté listo para la cantidad de carga que se está moviendo por los puertos.

Sin embargo, en ediciones anteriores de Capital, el director general de Panama Canal Railway Company, Thomas Kenna, dijo que el ferrocarril tiene suficiente capacidad para atender la demanda actual.